¿Estamos obligados a tener un seguro en nuestra vivienda turística?

¿Estamos obligados a tener un seguro en nuestra vivienda turística?

Ante el avance de la regulación de la "economía colaborativa", los gobiernos en España, especialmente a nivel de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, han comenzado a exigir una serie de requisitos para poder ofrecer las viviendas a turistas, entre los que destacan el seguro de responsabilidad civil. 

En la actualidad, hay un número creciente de aseguradoras que ofrece pólizas específicamente creadas para esta actividad.

Hay quienes ofrecen una póliza básica que contemple daños en la vivienda, como rotura de muebles o de la TV, y hay otras que tienen mayores coberturas, como el caso de robo del huésped en la vivienda. Aunque esto ocurre muy pocas veces, debido al trasiego de personas y a la dificultad de los cacos de establecer una rutina para irrumpir en las casas.

Para los seguros es necesario contar con posibles daños por agua, incendios, averías eléctricas, etc. 

Por todo esto, es necesario ser riguroso en la revisión de la póliza antes de contratarla, para evitar sorpresas desagradables si surge algún imprevisto.

Airbnb y su seguro

Airbnb, la web que pone en contacto a turistas con dueños de viviendas de uso turístico dispone de un seguro de hasta 800.000 euros para que puedas hacer frente a lo que pueda ocurrir, tanto a lesiones de tus inquilinos, como a daños en la vivienda.

A pesar de este seguro, las administraciones españolas han comenzado a exigir un seguro de responsabilidad civil.

Ya que no hay alternativa, hay que buscar el mejor seguro, que tendrá las mejores coberturas y el mejor precio.

Uno nunca sabe lo que pueda enfrentarse, así que lo mejor es cumplir con las disposiciones de las administraciones y ahorrarnos un dolor de cabeza innecesario.