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Mapa de la turistificación en Madrid

Mapa de la turistificación en Madrid

El ‘Atlas de la Tursitificación’ presentado el mes de octubre en La Casa Encendida.

El "Atlas de la Turistificación" es una herramienta para comprobar el impactoque está teniendo el turismo por disntintas ciudades europeas. El proyecto lo han puesto en marcha la arquitecta y comisaria independiente de arquitectura y urbanismo Ariadna Cantis y la empresa 300.000 Km/s (especializada en diseño, análisis de datos y consultoría sobre temas urbanos), con el patrocinio de la Casa Encendida. 

En su Web, http://turistificacion.300000kms.net/ se puede comparar, basánsose en miles de datos obtenidos de la mayor fuente de datos del mundo que es Google Trends además de  Dirección general del catastro, Instituto Nacional de estadística, Tripadvisor, Fotocasa, Monumenta, Datos Abiertos Madrid... se puede observar el cambio radical que han sifrido las grandes ciudades europeas en ls últimos años.

Desde cómo se distribuye el alojamiento, cuales son los precios, quién son los propietarios hasta saber que los churros están por delante de los Bocadilos de Calamares, en el orden de preferencia de los turistas que visitan Madrid. También es curioso que prefieran la Paella a Las Tapas.

El atlas muestra la distribución espacial del fenómeno de turistificación junto a otras informaciones urbanas que nos ayudan a comprender cómo el impacto del turismo en la ciudad es heterogéneo sino cómo éste responde a patrones espaciales lógicos que encierran procesos de segregación social y gentrificación. 
El atlas no es un análisis del sector económico del turismo, sino como éste afecta al tejido urbano y social de la ciudad.