¿Qué hacer cuando un huésped causa destrozos?

¿Qué hacer cuando un huésped causa destrozos?

Por lo general, el verano hace que la gente se relaje y haga cosas que no haría habitualmente y más cuando está de viaje en una ciudad en la que permanecerá pocos días.Durante estos días pueden causar destrozos en las viviendas de uso turístico y los anfitriones tienen que saber cómo actuar para hacer una reclamación.  Aquí te indicamos recomendaciones y algún procedimiento con este fin.


Primero, hay que establecer qué es un destrozo.

¿Una mancha en una pared? ¿Una ventana rota? ¿Una olla quemada? ¿Una llave de agua forzada? 

Hay que pensar en que hay algunas cosas que sería demasiado exagerado considerarlas como destrozos, ya que son resultado del uso habitual de una vivienda y que habría que asumirlos como tales.

Tratar de forzar que un huésped te pague por la pintura de una pared de paso no sería algo razonable.

Un destrozo de verdad


Cuando detectes algún destrozo de verdad generado por los huéspedes, te recomendamos que guardes la calma y hables primero con ellos. 

Hay ocasiones en que no se percataron del destrozo o no quisieron comentarlo por vergüenza, por temor a una reprimenda por parte del dueño en un idioma que desconocen o por una represalia jurídica de unas leyes locales que, por lo general, desconocen.

Si esto ocurre, es probable que acepten su culpa y lleguen a un acuerdo que contente a ambas partes.

Lo que no es realista es que el dueño de la vivienda de uso turístico le exija a un huésped el coste íntegro de una reparación o de una sustitución de un aparato o un mueble, ya que son productos usados cuyo valor se ha reducido con el tiempo por el uso.

Cuando no se llega a un acuerdo

Hay plataformas como Airbnb que establecen un sistema para reclamar cantidades para desperfectos y para eso sirve la fianza que has indicado en tu anuncio.

En el caso de esta plataforma, hay que acudir al Centro de resoluciones en los 14 días posteriores a la salida del huésped o antes de la llegada del siguiente viajero (lo que suceda antes).

Toma todas las fotos que puedas, del antes y del después, y adjunta las facturas que te ha costado arreglar el destrozo.  Luego sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en airbnb y ve al Centro de resoluciones.
  2. Selecciona la reserva correspondiente en la que se haya realizado el destrozo.
  3. En el apartado Selecciona un motivo, escoge la opción que corresponde a Solicitar compensación por daños.
  4. Haz clic en Continuar para enviar los detalles sobre los daños y los costes asociados.

Si el huésped acepta abonar el importe reclamado,el pago correspondiente se realizará en un plazo de 5 a 7 días laborables.

Si el huésped rechaza la reclamación o no ha respondido pasadas 72 horas, haz clic en Solicitar la mediación de Airbnb desde el Centro de resoluciones. Es posible que Airbnb requiera de más documentación, que tendrás que aportar en un plazo de 72 horas.

Una review negativa para el huésped

Aunque como anfitrión quizás no te resulte un consuelo, existe la posibilidad de poner una review negativa del usuario que ha generado el destrozo para que la plataforma tome cartas en el asunto y lo amoneste o incluso lo expulse para que no puede seguir generando destrozos a otros propietarios.