Crecimiento de las viviendas turísticas y sus efectos en los propietarios

Crecimiento de las viviendas turísticas y sus efectos en los propietarios

Un breve análisis sobre cómo el crecimiento de las viviendas turísticas generan efectos, tanto positivos como negativos, entre los propietarios.En esta primera entrega, analizamos los aspectos positivos.

Si eres propietario de una vivienda turística, digamos en la Comunidad Valenciana, habrás notado cómo ha crecido esta alternativa de alojamiento en los últimos años.

En concreto, desde 2015, la oferta de viviendas turísticas se ha incrementado un 39,47%, según Turismo de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en 363.107 plazas que se ofertan entre apartamentos y viviendas de uso turístico.

Hay otros datos como que el gasto de los turistas en un 33%, aunque sus estancias son más cortas en un 5,35%, lo que representan 9,90 días.

Además. la llegada de turistas a la comunidad ha llegado hasta los 5,5 millones, especialmente de los que vienen de fuera, que representan un 40%, especialmente del Reino Unido y Francia.

Como propietario estos datos dan paso a una serie de efectos que a continuación enumeramos.

Efectos positivos de los viviendas turísticas

  • El crecimiento de la viviendas turísticas ha permitido aumentar en poco tiempo el número de plazas disponibles y eso ha conseguido aumentar el número de turistas.  Los turistas han confiado en que encontrarían una plaza en la Comunidad Valenciana, por lo que no han descartado el destino ante una falta de oferta de alojamiento o ante un aumento de las tarifas hoteleras.  Es decir, se ha democratizado el turismo, permitiendo que más personas vengan con diferentes niveles de gasto.
  • Contra lo que se ha hablado (sobre todo desde el sector hotelero), el gasto de los turistas ha aumentado, lo que significa que estos ingresos se han distribuido más ampliamente entre los propietarios y los establecimientos de hostelería cercanos a las viviendas, ya que las viviendas de uso turístico tienen prohibido ofrecer servicios que no sean únicamente de su actividad.  De esta manera, las viviendas han contribuido a la mejora de su entorno.
  • Reducción de desahucios: No hay datos sobre esto, pero hay varios propietarios que han indicado que si no hubieran tenido la alternativa de ofrecer sus casas a turistas hubieran tenido muchos problemas para pagar sus casas y eso les hubiera llevado al desahucio, con el impacto económico tanto para ellos como para sus familias y también para un sector bancario que se hizo con millones de viviendas sin salida durante la crisis, lo que sigue lastrando sus cuentas a día de hoy.
  • Reconversión profesional: Para muchas personas de mediana edad que fueron expulsados del mercado laboral durante la crisis, las viviendas turísticas les han permitido encontrar una fuente de ingresos y una nueva alternativa laboral que les ha permitido reconvertirse profesionalmente.
En la siguiente entrega hablaremos de los efectos negativos del crecimiento de las viviendas turísticas entre los propietarios.