¿Cómo vender una vivienda turística?

¿Cómo vender una vivienda turística?

Mantener una vivienda turística conlleva mucho trabajo y sacrificio. Por eso, algunos propietarios buscan venderla y quieren obtener un valor especial.  ¿Merece la pena? ¿Cómo hacerlo?

Los propietarios de viviendas turísticas en España se agrupan de manera informal en diferentes grupos de Facebook.  

En las últimos meses, muchos han venido ofreciendo sus casas con un sobreprecio al que tiene una vivienda incluso de la misma finca.

¿Tiene sentido pedir un sobreprecio en la venta de una vivienda turística?

Los anuncios de las viviendas publicadas en sitios como Airbnb, en principio, no pueden ser transferidos, aunque hay quienes dicen que sí y de una manera sencilla.

Partiendo de ahí, el historial de la propiedad se perdería, con lo que todas las reseñas (buenas o malas) se perderían y se tendría que iniciar de cero, como si se tratara de una nueva propiedad.

Por otro lado, algunos permisos otorgados para la explotación de una vivienda turística se otorgan a personas, no a la propiedad.  Esto es algo que varía entre CCAA y ayuntamientos. 

De tal forma que es posible que el nuevo propietario tenga que volver a solicitar un permiso y que éste no le sea otorgado si ha habido un cambio en la normativa, como últimamente está ocurriendo con demasiada frecuencia en diferentes puntos de España.

Ahora bien, una persona con experiencia en la gestión de viviendas turísticas sabrá si una propiedad merece un sobreprecio si atiende a criterios como:

  • Competencia
  • Potencial de precios y rentabilidad
  • Situación de la vivienda
  • Seguridad jurídica de la ciudad en la que se ubica la vivienda turística

En EEUU hay profesionales inmobiliarios que se han hecho con decenas y a veces cientos de casas, ya que reconocen su rentabilidad y saben que a veces merece la pena pagar un sobreprecio.

Sin embargo, en nuestro país la inversión en viviendas turísticas no está siendo fomentada por el gobierno, sino incluso se desincentiva con diferentes argumentos.

El reto es que una vez que el mercado madure y ofrezca reglas claras puede ser una alternativa interesante de inversión, tanto a nivel defensivo (para mantener el valor de nuestro patrimonio) u ofensivo (para acrecentarlo apostando a que se obtendrán interesantes rentabilidades).

Como en cualquier otra inversión, se requiere de conocimiento y de un poco de suerte para acertar y obtener los objetivos que se hayan marcado.

Como propietario, lo aconsejable es que seas transparente y muestres a los posibles compradores:

  • los ingresos históricos que has tenido
  • toda la documentación relacionada con permisos
  • la relación con los vecinos
  • situaciones que se va a encontrar
De esta manera, los posibles compradores entenderán el valor que tiene la propiedad, más allá de lo que el mercado indique para viviendas similares. 

¿Has vendido tu vivienda turística? Cuéntanos tu experiencia.