Emplazamientos de cine

Emplazamientos de cine

“El cine se convierte en proveedor de viajes virtuales para el disfrute de todos los públicos y en el más poderoso fabricante de las modernas mitologías.” (Antonia del Rey Reguillo, 2007)  

El consumo de la imagen cultural de los lugares, propiciada por la cinematografía, es un estímulo turístico.

 

En la actualidad, el rodaje de filmes en la Ciudad de la Luz de Alicante es ya un hecho.

Cinco largometrajes destacados en la trayectoria fílmica de la Costa Blanca, John Paul Jones, 1959;Return of the Seven, 1966; The Three Musketeers y The  Four Musketeers, 1973-1974 y Astérix aus Jeux Olympiques, 2008.

 Una de las primeras películas internacionales destacables de todas las rodadas en territorios alicantinos fue la producción del megalómano Samuel Bronston: John Paul Jones (John Farrow, 1959), rodada en Dénia en la primavera de 1958.  Película de corte clásico, recrea la vida del famoso capitán del siglo XVIII, fundador de la Armada de los EE.UU.La producción costó unos 200 millones de pesetas de la época. Filme que utilizó espectaculares escenarios originales (palacios de Madrid, castillo y casco antiguo de Dénia), y de unas batallas navales rodadas con gran destreza en su puerto. El 50º aniversario fue celebrado en 2008 con una escultura en el barrio de Baix la Mar.