Invertir en vivienda turística en 2020

Invertir en vivienda turística en 2020

Aunque hay zonas saturadas y la inseguridad jurídica persiste por los continuos cambios de la normativa, la inversión en vivienda turística es una buena alternativa para este 2020 que comienza.

Hay varios pasos que dar para iniciarse en la inversión de propiedades para convertirlas en viviendas turísticas.

Financiamiento

Aunque mucha gente prefiera evitar endeudarse para iniciar un negocio, la ventaja de hacerlo pensando en una vivienda turística es que hay un bien inmueble que luego puede venderse para cancelar la deuda, si las cosas no salen como se esperaban.

Hay que ver hipotecas y ahora puede ser un buen momento debido a los tipos bajos de interés que ofrecen los bancos, aunque hay que tener un dinero ahorrado para hacer frente a la entrada y los gastos.

Búsqueda de la propiedad

Quizás es el proceso más laborioso, ya que se debe ser realista en cuanto al presupuesto con el que se cuenta, la deuda que se va a asumir y la facturación y rentabilidad que puede tener con la propiedad.  De poco sirve hacer una inversión baja si la demanda de alojamiento en una zona es baja o tiene mucha competencia.

Sitios como Idealista.com, Pisos.com, entre otros pueden darte pistas, pero a veces conviene patearse las calles para encontrar buenas alternativas, aunque cada vez hay menos, porque hay muchos inversores buscando estas oportunidades.

Análisis de la propiedad

Hay propiedades que pueden resultar atractivas por precio, por ubicación o por cualquier otro motivo.  Sin embargo, hay que ser realistas sobre sus posibilidades como viviendas turísticas.  En este sentido, hay que hacer números y tener en cuenta la saturación del mercado, los precios que la gente estaría dispuesta a pagar, los costes de la reforma, el mantenimiento, la comunidad, etc. Además, se tiene que ver si la propiedad puede cumplir todos los requisitos legales que requiere la localidad en la que está ubicada. A todo esto hay que agregar los impuestos a los que hay que hacer frente.  

Si los números cuadran, habría que dar los siguientes pasos.

Arreglar la propiedad

Quizás haga falta realizar una reforma integral o tan sólo cambios parciales, pero es difícil encontrar una propiedad a buen precio lista para ofrecerla como vivienda turística.

Este es un tema que se escapa a algunos inversores que sólo ven el coste de la propiedad, cuando el coste final, junto con la reforma y otros gastos, es el que hay que tener en cuenta.

Equipar la vivienda

Otro aspecto a tener en consideración es el coste de equipar la vivienda turística, ya que requerirá tener todo para su uso inmediato.  Desde menaje del casa, muebles hasta toallas y productos de limpieza.

Preparar la gestión de la vivienda turística

Aunque haya quien crea que gestionar una vivienda turística es sencillo, nada más lejos de la realidad, ya que requiere disponibilidad casi diaria y en diferentes horas del día, conocimiento de idiomas, coordinación de tiempos de llegada y salida, relaciones con los huéspedes, pero también con la comunidad de vecinos, etc.

Publicarlo en las plataformas de alquiler

Una vez que se hayan solventado todos los pasos anteriores, es momento de publicar la vivienda turística en las plataformas de alquiler vacacional. Habrá que sacar buenas fotos y realizar una descripción fiel de la vivienda, así como establecer las reglas para los huéspedes.

Otro tema muy importante es la estrategia que se va a seguir con los precios del alquiler de la propiedad: si se van a tener precios altos o se buscará mayor ocupación.  Lo ideal es que se tengan las dos, pero hay épocas en que hay que sacrificar una u otra para conseguir los objetivos de facturación y/o rentabilidad.  

Este proceso es arduo, pero puede resultar interesante como inversión a medio y largo plazo.

En El Conserje podemos asesorarte en este proceso, así que contáctanos en cuanto puedas: +34 966 420 542 - info@elconserje.es