Tercera entrega de la serie de artículos para poner el precio correcto a tu vivienda de uso turístico.
En esta ocasión hablaremos de la fluctuación de los precios en función la temporada y de los idiomas en los que esté escrito el anuncio de la VUT.
Hay viviendas de uso turístico que tienen una trayectoria breve y que, después de los primeros meses en que todo va viento en popa y se reciben reservas sin problemas, de un día para otro parece como si cada vez generara menos interés y llegan menos turistas. Sus dueños se preocuparán y no sabrán qué han hecho mal, ya que puede ser que incluso las reviews hayan sido de 5 estrellas.
Lo que sucede es que sobre todo Airbnb, aunque también parece que el resto de las plataformas, dejan de premiar con visibilidad a las nuevas viviendas publicadas. Se trata de un pequeño truco que hace esta plataforma para fidelizar a los nuevos integrantes que, de otra forma, probablemente habrían abandonado tras meses de no conseguir reservas.
Es en este punto en donde hay que comenzar a jugar con el precio como elemento diferenciador para conseguir reservas.
Una vez que se tiene un precio medio en función de:
Ahora tienes que estar pendiente de otras variables para definir el precio de manera manual.
Bajar precio
Una cosa es lo que tú quieras pedir y necesites y otra la que el mercado está dispuesto a dar por tu vivienda de uso turístico.
Así las cosas, se debe tener en consideración que, dependiendo de varios factores, el precio podrá ser uno u otro. Lo que está claro es que en temporada baja los precios tienden igualmente a la baja.
Algo muy importante es determinar si al bajar el precio se consigue el nivel de facturación requerido para conseguir el objetivo por el que se está alquilando la vivienda de uso turístico, ya sea para pagar la hipoteca, obtener ingresos que complementen la renta familiar, etc.
Hay ocasiones en que la estrategia de bajar el precio puede acabar desvelando que la vivienda no tiene salida como espacio para turistas y quizás haya que contemplar otras opciones como el alquiler de larga duración o la venta del inmueble.
Buscar clientes
Las plataformas como Booking o Homeaway tienen como finalidad conseguir clientes internacionales, que, muchas veces, están dispuestos a pagar precios más elevados por sus estadías vacacionales.
Así las cosas, si el anuncio está en otros idiomas además del español, se tendrá la posibilidad de captar turistas según el idioma que utilicen para comunicarse.
Puede parecer una tontería, pero el hecho de que un anuncio esté en varios idiomas, le da un mayor caché y se entenderá que el precio sea más elevado.